domingo, 16 de noviembre de 2014

Unidad 2. Tarea 2.- Los cambios de estado y el modelo cinético de la materia

¿Cómo podemos explicar los tres estados de agregación de la materia? Para explicar por qué cada estado de la materia presenta unas características determinadas en cuanta a forma y volumen, es necesario postular una teoría científica. Y esa es la TEORÍA O MODELO CINÉTICO DE LA MATERIA, que se fundamentan en dos leyes o principios:

a) La materia está formada por partículas. b) Las partículas se hallan en continuo movimiento.
  1. Discute si la MASA y el VOLUMEN de los tres estados de la materia cambian si modificas su FORMA y el recipiente que los contiene. Después completa la siguiente tabla (indicando si es constante/fija o variable):

MASA
VOLUMEN
FORMA
SÓLIDO



LÍQUIDO



GASEOSO



  1. Según EL MODELO CINÉTICO, la forma en que se ordenan las partículas que constituyen la materia determina los tres estados posibles que puede presentar, y las propiedades de cada estado se pueden explicar según cómo aparecen AGREGADAS las partículas que las forman. Trata de explicar cómo están las partículas en (complétalo en tu cuaderno)
  1. En los sólidos, las partículas están………….
  2. En los líquidos, las partículas también están………, pero no tan fuertemente como en los sólidos.
  3. En los gases, las partículas están muy ………… unas de otras y se mueven libremente.
  1. Observa los siguientes dibujos. En los tres casos representa al mismo sistema material. Sin embargo, cada uno representa un estado de la materia diferente. Indica a cuál representa (REPRESENTA EN TU CUADERNO CADA DIBUJO):
                                                                               A                    B                     C
  1. Copia el siguiente esquema en tu cuaderno, que explica la relación entre los cambios de estados y la teoría cinética, y complétalo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario