PRIMERA EVALUACIÓN
CONTENIDOS
COMUNES (en todas las evaluaciones):
- Aplicación de las líneas del trabajo científico.
- Uso de diversas fuentes incluidas TIC para recogida y tratamiento de información sobre fenómenos naturales..
- Interpretación y utilización autónoma de información científica. Respeto a las diferentes opiniones.
- Valoración de beneficios, logros, problemas derivados de la ciencia y la tecnología y sus límites.
- Uso correcto y respeto de normas con materiales e instrumentos de laboratorio y campo.
- Responsabilidad, autonomía y colaboración en el trabajo individual y en grupo.
- Orden, limpieza y precisión en tareas y trabajos en general.
CONTENIDOS
ESPECÍFICOS:
Unidad
1.- La materia y sus propiedades
- Propiedades de la materia: generales (longitud, superficie, masa, temperatura y volumen) y específicas (solubilidad, punto de fusión, punto de ebullición y densidad).
- Magnitudes fundamentales y Derivadas. Sistema Internacional de unidades de medida.
- Resolución de ejercicios numéricos sencillos y empleo de diferentes magnitudes y unidades del Sistema Internacional
Unidad
2.- La materia y su diversidad
- Estados de agregación de la materia y sus características. Teoría Cinética de partículas. Cambios de estado.
- Reconocimiento de situaciones y realización de experiencias sencillas en las que se manifiesten las propiedades generales de sólidos, líquidos y gases.
- Sustancias puras y mezclas. Utilización de técnicas de separación de mezclas.
Unidad
3.- La materia y su composición
- Elementos, sustancias simples y compuestas: átomos y moléculas.
- Tabla periódica: Introducción. Utilización adecuada de la nomenclatura científica.
- Materiales de uso cotidiano.
- Un Universo formado por los mismos elementos.
Unidad
4.- La ENERGÍA en los sistemas materiales.
- La energía como propiedad de los sistemas materiales.
- Variación de la energía: cambio de posición, forma y estado.
- Valoración del papel de la energía para el ser humano.
- Características de la energía. Tipos y fuentes. Energías renovables y no renovables.
- Problemas en su obtención, transporte y utilización. Importancia del ahorro energético.
- Crisis energética y contaminación ambiental. Energías renovables: un futuro sostenible para Canarias.
SEGUNDA EVALUACIÓN
Unidad
5.- Transferencia de energía: CALOR
Y TEMPERATURA.
- El calor como agente productor de cambios.
- Distinción entre calor y temperatura.
- Efectos del calor sobre los cuerpos. Reconocimiento de situaciones y realización de experiencias
- Interpretación del calor como forma de transferencia de energía.
- Valoración de las aplicaciones de la utilización práctica del calor.
Unidad
6.- Transferencia de energía: LUZ Y SONIDO
- Percepción de la luz: el ojo y la visión.
- Los objetos como fuentes secundarias de luz.
- Propagación rectilínea de la luz en todas direcciones. Reconocimiento de situaciones y realización de experiencias.
- Sombras y eclipses.
- Estudio cualitativo de la reflexión. Utilización de espejos. El periscopio y otros juegos con espejos
- Estudio cualitativo de la refracción. Utilización de las lentes.
- Descomposición de la luz: Interpretación de los colores. El disco de Newton
- Producción y percepción del sonido.
- Propagación y reflexión del sonido. El fenómeno del eco
- Valoración del problema de la contaminación acústica y lumínica.
- Protección de los órganos de la visión y audición.
Unidad
7.-Transferencia de energía en el interior de la Tierra.
- Las manifestaciones de la energía interna de la Tierra: erupciones volcánicas y terremotos.
- El vulcanismo en las Islas Canarias.
- Estructuras volcánicas más representativas de Canarias.
- Valoración de los riesgos volcánicos y sísmicos. Importancia de su predicción y prevención.
- Las rocas magmáticas y metamórficas. Relación entre su textura y origen.
- Utilización de claves dicotómicas sencillas para la identificación de rocas magmáticas y metamórficas.
- Manifestaciones de la geodinámica interna en el relieve terrestre
TERCERA EVALUACIÓN:
Unidad
8.- LA VIDA EN ACCIÓN: Las funciones vitales
- La nutrición: obtención y uso de materia y energía por los seres vivos. Nutrición autótrofa y heterótrofa.
- La importancia de la fotosíntesis en la vida de la Tierra.
- La respiración en los seres vivos, una forma de obtener energía para los procesos vitales.
- Las funciones de relación: percepción y movimiento.
- Características de la reproducción sexual y asexual
- Observación y descripción de ciclos vitales en animales y plantas.
Unidad
9.- EL MEDIO AMBIENTE NATURAL: Ecosistemas
- Biosfera, ecosfera y ecosistema.
- Identificación de los componentes de un ecosistema.
- Influencia de los factores abióticos y bióticos en los ecosistemas.
- Ecosistemas acuáticos de agua dulce y marinos.
- Ecosistemas terrestres: los biomas.
- Los ecosistemas más representativos de las Islas Canarias.
- Seres vivos productores, consumidores y descomponedores.
- Realización de pequeñas investigaciones sobre algún ecosistema del entorno.
- Valoración de la necesidad de conservar y mejorar los ecosistemas más frágiles, conservar la biodiversidad y lograr un desarrollo sostenible.
- La conservación de los espacios naturales en Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario