Contenidos

PRIMERA EVALUACIÓN

CONTENIDOS COMUNES (en todas las evaluaciones):
  • Aplicación de las líneas del trabajo científico.
  • Uso de diversas fuentes incluidas TIC para recogida y tratamiento de información sobre fenómenos naturales..
  • Interpretación y utilización autónoma de información científica. Respeto a las diferentes opiniones.
  • Valoración de beneficios, logros, problemas derivados de la ciencia y la tecnología y sus límites.
  • Uso correcto y respeto de normas con materiales e instrumentos de laboratorio y campo.
  • Responsabilidad, autonomía y colaboración en el trabajo individual y en grupo.
  • Orden, limpieza y precisión en tareas y trabajos en general.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS:

Unidad 1.- La materia y sus propiedades
  • Propiedades de la materia: generales (longitud, superficie, masa, temperatura y volumen) y específicas (solubilidad, punto de fusión, punto de ebullición y densidad).
  • Magnitudes fundamentales y Derivadas. Sistema Internacional de unidades de medida.
  • Resolución de ejercicios numéricos sencillos y empleo de diferentes magnitudes y unidades del Sistema Internacional
Unidad 2.- La materia y su diversidad
  • Estados de agregación de la materia y sus características. Teoría Cinética de partículas. Cambios de estado.
  • Reconocimiento de situaciones y realización de experiencias sencillas en las que se manifiesten las propiedades generales de sólidos, líquidos y gases.
  • Sustancias puras y mezclas. Utilización de técnicas de separación de mezclas.
Unidad 3.- La materia y su composición
  • Elementos, sustancias simples y compuestas: átomos y moléculas.
  • Tabla periódica: Introducción. Utilización adecuada de la nomenclatura científica.
  • Materiales de uso cotidiano.
  • Un Universo formado por los mismos elementos.
Unidad 4.- La ENERGÍA en los sistemas materiales.
  • La energía como propiedad de los sistemas materiales.
  • Variación de la energía: cambio de posición, forma y estado.
  • Valoración del papel de la energía para el ser humano.
  • Características de la energía. Tipos y fuentes. Energías renovables y no renovables.
  • Problemas en su obtención, transporte y utilización. Importancia del ahorro energético.
  • Crisis energética y contaminación ambiental. Energías renovables: un futuro sostenible para Canarias.

SEGUNDA EVALUACIÓN

Unidad 5.- Transferencia de energía: CALOR Y TEMPERATURA.
  • El calor como agente productor de cambios.
  • Distinción entre calor y temperatura.
  • Efectos del calor sobre los cuerpos. Reconocimiento de situaciones y realización de experiencias
  • Interpretación del calor como forma de transferencia de energía.
  • Valoración de las aplicaciones de la utilización práctica del calor.
Unidad 6.- Transferencia de energía: LUZ Y SONIDO
  • Percepción de la luz: el ojo y la visión.
  • Los objetos como fuentes secundarias de luz.
  • Propagación rectilínea de la luz en todas direcciones. Reconocimiento de situaciones y realización de experiencias.
  • Sombras y eclipses.
  • Estudio cualitativo de la reflexión. Utilización de espejos. El periscopio y otros juegos con espejos
  • Estudio cualitativo de la refracción. Utilización de las lentes.
  • Descomposición de la luz: Interpretación de los colores. El disco de Newton
  • Producción y percepción del sonido.
  • Propagación y reflexión del sonido. El fenómeno del eco
  • Valoración del problema de la contaminación acústica y lumínica.
  • Protección de los órganos de la visión y audición.
Unidad 7.-Transferencia de energía en el interior de la Tierra.
  • Las manifestaciones de la energía interna de la Tierra: erupciones volcánicas y terremotos.
  • El vulcanismo en las Islas Canarias.
  • Estructuras volcánicas más representativas de Canarias.
  • Valoración de los riesgos volcánicos y sísmicos. Importancia de su predicción y prevención.
  • Las rocas magmáticas y metamórficas. Relación entre su textura y origen.
  • Utilización de claves dicotómicas sencillas para la identificación de rocas magmáticas y metamórficas.
  • Manifestaciones de la geodinámica interna en el relieve terrestre

TERCERA EVALUACIÓN:

Unidad 8.- LA VIDA EN ACCIÓN: Las funciones vitales
  • La nutrición: obtención y uso de materia y energía por los seres vivos. Nutrición autótrofa y heterótrofa.
  • La importancia de la fotosíntesis en la vida de la Tierra.
  • La respiración en los seres vivos, una forma de obtener energía para los procesos vitales.
  • Las funciones de relación: percepción y movimiento.
  • Características de la reproducción sexual y asexual
  • Observación y descripción de ciclos vitales en animales y plantas.
Unidad 9.- EL MEDIO AMBIENTE NATURAL: Ecosistemas
  • Biosfera, ecosfera y ecosistema.
  • Identificación de los componentes de un ecosistema.
  • Influencia de los factores abióticos y bióticos en los ecosistemas.
  • Ecosistemas acuáticos de agua dulce y marinos.
  • Ecosistemas terrestres: los biomas.
  • Los ecosistemas más representativos de las Islas Canarias.
  • Seres vivos productores, consumidores y descomponedores.
  • Realización de pequeñas investigaciones sobre algún ecosistema del entorno.
  • Valoración de la necesidad de conservar y mejorar los ecosistemas más frágiles, conservar la biodiversidad y lograr un desarrollo sostenible.
  • La conservación de los espacios naturales en Canarias.

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