LECTURA
DEL SIGUIENTE TEXTO:
Nos
pasan muchas cosas que tienen que ver con el calor. En verano
transpiramos mucho y en invierno tenemos frío. A veces, tenemos
frío, es decir, estamos más calientes de lo habitual, y otras
necesitamos refrescarnos bebiendo agua.
Sabemos
que la nieve es fría y que el Sol calienta. Nos gustan los helados
cuando están fríos y no cuando se ponen tibios y se derriten.
Existen, por tanto, muchas situaciones a nuestro alrededor que tienen
que ver con el calor o el frío. Sin embargo, muchas veces no nos
damos cuenta de los errores que cometemos, al confundir los
conceptos. Para empezar calor y temperatura no es lo mismo, aunque
sean términos que estén relacionados. Además, el frío no existe.
Por
ejemplo, cuando nos sirven un chocolate recién hecho, no podemos
tomarlo enseguida porque está demasiado caliente. ¿Qué significa
exactamente “demasiado caliente”? En el lenguaje coloquial, la
expresión “caliente” quiere decir que su temperatura
es alta, y, por el contrario, que es baja en el caso en que decimos
que el objeto está frío. Es decir, estamos en realidad hablando de
la energía
interna que
alcanza el cuerpo.
Nuestra
piel, a través de las informaciones que envía al cerebro, nos hace
saber cuando la leche está a mayor o menor temperatura (probando con
un dedo o con la lengua). La piel, es pues el mecanismo corporal del
que disponemos para determinar las temperaturas. Pero para mejorar
este mecanismo corporal se han creado los termómetros
cuyo objetivo es determinar numéricamente la temperatura que ha
alcanzado un cuerpo. Nosotros utilizaremos termómetros que señalan
la temperatura de acuerdo con el nivel alcanzado por el líquido
interior que contienen, líquido que se dilata al ponerse en contacto
el bulbo del termómetro con el cuerpo cuya temperatura quiere
medirse.
REALIZA
LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
Actividad
1.- Reflexiona
y piensa a qué concepto nos referimos, si a CALOR o a TEMPERATURA:
A) Lo cede el
agua líquida cuando se congela.
B)
Si supera los 36,5 grados tienes fiebre.
C)
Es una medida de la energía térmica de un cuerpo.
D)
Siempre fluye del cuerpo caliente al frío.
E)
Su unidad en el Sistema Internacional es el julio.
F)
Se mantiene fija durante los cambios de estado.
G)
Los cuerpos que permiten su paso se llaman conductores.
H)
Se mide con el termómetro.
Actividad 2.- Observa
la serie de imágenes que pondrá el profesor, y responde a cada una
de las cuestiones que se plantean
Actividad 4.- Explica
científicamente qué ocurre si en un cazo con agua a 10ºC
introducimos una papa cocida a 70ºC de temperatura?
Actividad
5.- ¿Qué significa
que dos cuerpos han alcanzado el equilibrio
térmico?
Actividad
6.- El calor es
“energía en tránsito”. ¿Qué significa este término y por qué
se le aplica al calor?
Actividad
7.- Frecuentemente
se utiliza el kilojulio como unidad de calor. ¿A cuántos julios
corresponde? Calcula cuántas calorías equivale 1 kJ.
Actividad
8.- Con frecuencia
se oye que los objetos calientes, como una calefacción, despiden
calor, y los objetos fríos, como el hielo, despiden frío. ¿Es
cierta esta afirmación?
Actividad
9.- Observa
los videos. Toma notas y redacta las conclusiones.
HAZ CLICK SOBRE ESTE ENLACE PARA VER LOS VÍDEOS
HAZ CLICK SOBRE ESTE ENLACE PARA VER LOS VÍDEOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario