miércoles, 4 de marzo de 2015

Unidad 5.- Calor y Temperatura. Tarea 1.- El calor y la temperatura no es lo mismo

LECTURA DEL SIGUIENTE TEXTO:
Nos pasan muchas cosas que tienen que ver con el calor. En verano transpiramos mucho y en invierno tenemos frío. A veces, tenemos frío, es decir, estamos más calientes de lo habitual, y otras necesitamos refrescarnos bebiendo agua.
Sabemos que la nieve es fría y que el Sol calienta. Nos gustan los helados cuando están fríos y no cuando se ponen tibios y se derriten. Existen, por tanto, muchas situaciones a nuestro alrededor que tienen que ver con el calor o el frío. Sin embargo, muchas veces no nos damos cuenta de los errores que cometemos, al confundir los conceptos. Para empezar calor y temperatura no es lo mismo, aunque sean términos que estén relacionados. Además, el frío no existe.
Por ejemplo, cuando nos sirven un chocolate recién hecho, no podemos tomarlo enseguida porque está demasiado caliente. ¿Qué significa exactamente “demasiado caliente”? En el lenguaje coloquial, la expresión “caliente” quiere decir que su temperatura es alta, y, por el contrario, que es baja en el caso en que decimos que el objeto está frío. Es decir, estamos en realidad hablando de la energía interna que alcanza el cuerpo.
Nuestra piel, a través de las informaciones que envía al cerebro, nos hace saber cuando la leche está a mayor o menor temperatura (probando con un dedo o con la lengua). La piel, es pues el mecanismo corporal del que disponemos para determinar las temperaturas. Pero para mejorar este mecanismo corporal se han creado los termómetros cuyo objetivo es determinar numéricamente la temperatura que ha alcanzado un cuerpo. Nosotros utilizaremos termómetros que señalan la temperatura de acuerdo con el nivel alcanzado por el líquido interior que contienen, líquido que se dilata al ponerse en contacto el bulbo del termómetro con el cuerpo cuya temperatura quiere medirse.

REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

Actividad 1.- Reflexiona y piensa a qué concepto nos referimos, si a CALOR o a TEMPERATURA:
A) Lo cede el agua líquida cuando se congela.
B) Si supera los 36,5 grados tienes fiebre.
C) Es una medida de la energía térmica de un cuerpo.
D) Siempre fluye del cuerpo caliente al frío.
E) Su unidad en el Sistema Internacional es el julio.
F) Se mantiene fija durante los cambios de estado.
G) Los cuerpos que permiten su paso se llaman conductores.
H) Se mide con el termómetro.
Actividad 2.- Observa la serie de imágenes que pondrá el profesor, y responde a cada una de las cuestiones que se plantean







Actividad 3.- Física, es correcto decir que un radiador encendido tiene calor.
Actividad 4.- Explica científicamente qué ocurre si en un cazo con agua a 10ºC introducimos una papa cocida a 70ºC de temperatura?
Actividad 5.- ¿Qué significa que dos cuerpos han alcanzado el equilibrio térmico?
Actividad 6.- El calor es “energía en tránsito”. ¿Qué significa este término y por qué se le aplica al calor?
Actividad 7.- Frecuentemente se utiliza el kilojulio como unidad de calor. ¿A cuántos julios corresponde? Calcula cuántas calorías equivale 1 kJ.
Actividad 8.- Con frecuencia se oye que los objetos calientes, como una calefacción, despiden calor, y los objetos fríos, como el hielo, despiden frío. ¿Es cierta esta afirmación?
Actividad 9.- Observa los videos. Toma notas y redacta las conclusiones.

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