Una
onda es una forma de propagación de energía de un punto a otro del
espacio, que no va acompañado de un desplazamiento de materia.
Las
ondas se caracterizan por dos características principales:
FRECUENCIA
y LONGITUD
DE ONDA.
Podemos
distinguir dos tipos de onda: TRANSVERSALES y LONGITUDINALES. La LUZ
es una onda transversal y el SONIDO es una onda longitudinal.
HAZ
LAS ACTIVIDADES EN TU CUADERNO (consulta el libro de texto y pregunta
al profesor)
Actividad 1.- ¿Qué es la FRECUENCIA de una onda? ¿Cuál es su unidad en el Sistema Internacional? |
Actividad 2.- ¿A qué denominamos longitud de onda? ¿En qué se mide? |
Actividad 3.- ¿Cómo variará la frecuencia cuando aumenta la longitud de una onda? |
Actividad 4.- Las ondas más conocidas son la luz y el sonido. ¿En qué se diferencian ambas? |
Actividad 5.- ¿Cuántas oscilaciones por segundo da una onda con una frecuencia de 10 Hz? |
Lee
en el texto y otras fuentes de documentación las siguientes
cuestiones, relacionadas con la luz: qué son las fuentes
luminosas,
tipos de objetos según la capacidad
de absorción de la luz,
la
propagación de la luz (velocidad
y rayos luminosos), la formación
de sombras y eclipses,
la reflexión
y
la refracción
de la luz.
CONTINÚA
CON LAS ACTIVIDADES EN TU CUADERNO (consulta el libro de texto y
pregunta al profesor)
Actividad 6.- ¿Qué son las fuentes luminosas? ¿Cómo pueden ser? |
Actividad 7.- ¿Qué diferencia existe entre un cuerpo traslúcido y un cuerpo transparente? |
Actividad 8.- ¿Dónde viaja la luz más rápido, en el agua o en el aire? |
Actividad 9.- ¿Podemos afirmar que la luz se propaga instantáneamente? |
Actividad 10.- ¿Qué diferencia hay entre una sombra y una penumbra? |
Actividad 11.- En un eclipse de Sol, la Luna provoca una zona de sombra en la superficie terrestre y una de penumbra. Explica a qué se debe. |
Actividad 12.- Explica en qué consiste la reflexión de la luz. ¿Por qué es diferente en un espejo plano que en un espejo curvo? |
Actividad 13.- ¿Qué tipo de espejos se usan como retrovisores en los coches? Y los de maquillaje, ¿de qué tipo son? |
Actividad 14.- ¿En qué consiste la refracción de la luz? |
Actividad 15.- ¿Qué diferencias hay entre una lente convergente y una lente divergente? ¿Cuáles se utilizan para corregir la miopía? ¿Y la hipermetropía? |
Observación: haz en el cuaderno
dibujos o esquemas para responder mejor a algunas actividades
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