domingo, 5 de abril de 2015

UD 6. Tarea 2.- Las ondas son formas de propagación de la energía, como la luz y el sonido. ¿Qué puedes saber de la luz?

Una onda es una forma de propagación de energía de un punto a otro del espacio, que no va acompañado de un desplazamiento de materia.
Las ondas se caracterizan por dos características principales: FRECUENCIA y LONGITUD DE ONDA.
Podemos distinguir dos tipos de onda: TRANSVERSALES y LONGITUDINALES. La LUZ es una onda transversal y el SONIDO es una onda longitudinal.

HAZ LAS ACTIVIDADES EN TU CUADERNO (consulta el libro de texto y pregunta al profesor)

Actividad 1.- ¿Qué es la FRECUENCIA de una onda? ¿Cuál es su unidad en el Sistema Internacional?
Actividad 2.- ¿A qué denominamos longitud de onda? ¿En qué se mide?
Actividad 3.- ¿Cómo variará la frecuencia cuando aumenta la longitud de una onda?
Actividad 4.- Las ondas más conocidas son la luz y el sonido. ¿En qué se diferencian ambas?
Actividad 5.- ¿Cuántas oscilaciones por segundo da una onda con una frecuencia de 10 Hz?


Lee en el texto y otras fuentes de documentación las siguientes cuestiones, relacionadas con la luz: qué son las fuentes luminosas, tipos de objetos según la capacidad de absorción de la luz, la propagación de la luz (velocidad y rayos luminosos), la formación de sombras y eclipses, la reflexión y la refracción de la luz.

CONTINÚA CON LAS ACTIVIDADES EN TU CUADERNO (consulta el libro de texto y pregunta al profesor)

Actividad 6.- ¿Qué son las fuentes luminosas? ¿Cómo pueden ser?
Actividad 7.- ¿Qué diferencia existe entre un cuerpo traslúcido y un cuerpo transparente?
Actividad 8.- ¿Dónde viaja la luz más rápido, en el agua o en el aire?
Actividad 9.- ¿Podemos afirmar que la luz se propaga instantáneamente?
Actividad 10.- ¿Qué diferencia hay entre una sombra y una penumbra?
Actividad 11.- En un eclipse de Sol, la Luna provoca una zona de sombra en la superficie terrestre y una de penumbra. Explica a qué se debe.
Actividad 12.- Explica en qué consiste la reflexión de la luz. ¿Por qué es diferente en un espejo plano que en un espejo curvo?
Actividad 13.- ¿Qué tipo de espejos se usan como retrovisores en los coches? Y los de maquillaje, ¿de qué tipo son?
Actividad 14.- ¿En qué consiste la refracción de la luz?
Actividad 15.- ¿Qué diferencias hay entre una lente convergente y una lente divergente? ¿Cuáles se utilizan para corregir la miopía? ¿Y la hipermetropía?


Observación: haz en el cuaderno dibujos o esquemas para responder mejor a algunas actividades

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