domingo, 18 de enero de 2015

La Energía. Tarea 3.- La Energía como cualidad de la materia tiene una serie de características

La Energía no tiene forma, ni volumen, ni color, ni olor, pero tiene otras características que son importantes para reconocerla y comprender su utilidad. Para ello, nos hacemos las siguientes preguntas:
  1. ¿Puede transformarse la energía? Es decir, ¿convertir en otras formas?
  2. ¿De que forma se transfiere (pasa de unos cuerpos a otros) la energía?
  3. ¿Se conserva la energía? O dicho de otro modo, ¿se gasta la energía?
  4. ¿Por qué se degrada la energía? Es decir, ¿por qué pierde calidad?
Para responder a estas cuestiones vas a resolver las siguientes actividades, en tu cuaderno
  1. Un hombre coge una maceta, que inicialmente estaba en el suelo, y la coloca en una ventana. Hay una situación inicial (el hombre y la maceta en el suelo), y una situación final (la maceta en la ventana. Responde: a) ¿tienen el hombre y la maceta energía inicialmente), b) tienen el hombre y la maceta la misma energía en la situación inicial y en la final?, y c) ¿cuánta energía crees que ha ganado la maceta con la relación a la perdida por el hombre?
  2. Describe, desde el punto de vista energético, las transformaciones que tienen lugar cuando utilizas el vapor de agua que se obtienes al calentarla para mover un molino de juguete.
  3. Describe energéticamente las “transformaciones” que ocurren desde que se consume el fuel-oil de la 
  1. La energía puede ser transferida de dos formas: realizando un trabajo y produciendo calor. Define el trabajo desde el punto de vista físico y su relación con la energía transferida.
  2. Indica en qué casos se produce intercambio de energía, justificando la respuesta: a) un hombre empujando una pared, que no se mueve, b) una chica subiendo unos libros a una estantería, c) un burro desplazando un carro, d) varios chicos tirando de una cuerda amarrada, y e) una hoja que cae libremente de un árbol.
  3. Uno de los principios más importantes de la ciencia es el de la conservación de la energía. ¿Sabrías explicar este principio?
  4. Estudia la variación de energía de una piedra que cae libremente al suelo, teniendo en cuenta el principio de conservación de la energía.
  5. ¿Puede gastarse o consumirse la energía?
  6. Cuando sembramos un campo de semillas recogemos muchos más granos que los utilizados como semilla. ¿Significa esto que no se cumple el principio de conservación de la energía?
  7. Explica lo que entiendes por degradación de la energía.
  8. Si un coche consume 10 litros de gasolina en recorrer 100 km, ¿se puede decir que se ha perdido energía en el trayecto?
  9. ¿Qué transformaciones de la energía tiene lugar cuando movemos una bicicleta?
  10. Si la energía se conserva, ¿podemos decir que todos los cuerpos tienen siempre el mismo contenido de energía?
  11. Cuando una guagua que circula a gran velocidad frena hasta pararse, ¿adónde va a parar toda la energía que llevaba?


No hay comentarios:

Publicar un comentario