martes, 27 de enero de 2015

Tarea 4.- ¿Cuántas formas de Energía hay?

La energía se presenta en diferentes formas y con diferentes nombres. Sin embargo, existen dos clases de energía que siempre están presentes en los cuerpos. Son las siguientes:
  • La Energía cinética, que es la energía asociada a la velocidad con que se desplaza un cuerpo. La energía cinética sólo depende de la masa y de la velocidad del cuerpo.
La energía cinética se puede calcular según la siguiente ecuación, donde m es la masa del cuerpo, en kg, y v es la velocidad, en m/s.:
  • La Energía potencial, que es la que posee un objeto por ocupar una posición. Por ejemplo, por estar situado a una cierta altura desde el suelo. A este tipo se denomina energía potencial gravitatoria, y depende de la masa del cuerpo y de la altura a la que se encuentra el cuerpo. Y se puede calcular mediante la siguiente ecuación: Ep= m·g·h (donde m es la masa, en kg, h, la altura en m, y g es la gravedad terrestre (9,8 m/s2)
Recuerda, resuelve siempre las actividades en tu cuaderno:

A1.- Calcula la energía cinética de un camión de 3000 kg que se desplaza a 72 km/h (son 20 m/s) y compárala con la de una moto que se mueve a 108 km/h (son 30 m/s).
A2.- Si dos cuerpos de igual masa se mueven con distinta velocidad, ¿cuál posee más energía cinética?
A3.- ¿Por qué decimos que podemos aprovechar la energía del agua de un embalse para producir electricidad?
A4.- Calcula la energía potencial que tiene un objeto de 30 kg que está situado a una altura de 50 m sobre el suelo. ¿Esa energía la tiene el objeto aunque no caiga al suelo o sólo la tiene si realmente choca contra él?
A5.- ¿Qué ocurre con Ec y la Ep de una pelota cuando la lanzamos hacia arriba?
A6.- ¿Qué tipo de energía posee un libro colocado encima de una mesa? ¿¿Y si se cae?
A7.- La suma de la energía cinética y potencial gravitatoria se llama energía mecánica. Calcula la energía mecánica de un objeto de 50 g (0,050 kg) que cae con una rapidez de 20 m/s cuando está situado a 40 m del suelo
Pero la energía también la podemos clasificar según la forma en la que se presentan en diferentes tipos, y que tiene que ver mucho con el origen de dicha energía: Energía eléctrica, energía sonora, energía electromagnética o radiante (que puede ser la luz, las ondas….), energía química, energía nuclear o energía térmica.


A8.- Explica cada una de las formas de energía, según el origen de la misma.
A9.- ¿Qué tipo de energía tiene el butano de una bombona? Si el poder calorífico del butano es de 45.000 kJ/kg, ¿cuánta energía empleamos para calentar una cazuela con agua si consumimos 100 g de este gas?
A10.- La energía química también la podemos expresar en calorías (1 cal= 4,18 J, o 1 kcal= 4.180 J). Indica en kJ la cantidad de energía química que hay en los siguientes alimentos: a) 100 g de una tarta de chocolate (37 kcal), b) 100 g de pollo asado (232 kcal).
A11.- Indica qué tipo de energía poseen los siguientes cuerpos: a) una batería de teléfono móvil, b) un bocadillo de queso, c) el gas butano de una bombona, d) el agua hirviendo de un cazo, e) una bombilla encendida, f) un coche circulando, g) una goma elástica estirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario