martes, 7 de octubre de 2014

Unidad 1. Tarea 3.- La importancia de la medida de la materia: Propiedades generales

Para realizar la medida de una magnitud, necesitamos unidades. Pero como hay una gran diversidad, se ha adoptado un SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES, que constituyen las magnituds y unidades fundamentales. Las principales son:
Magnitud
Longitud
Masa
Tiempo
Temperatura
Unidad
metro
kilogramo
segundo
kelvin
Símbolo
m
kg
s
K
Vamos a profundizar en estas magnitudes, además de la SUPERFICIE y el VOLUMEN, magnitudes derevidas de la longitud.
Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno:
Actividad 1.- ¿Qué instrumentos podemos utilizar para medir longitudes?
Actividad 2.- Indica qué unidad utilizarías para medir la longitud de los siguientes sistemas materiales: mesa, cucaracha, el aula, la distancia entre dos pueblos. Elige entre metro, kilómetro y centímetro.
Actividad 3.- Expresa en metros las siguientes longitudes: a) 5 km; b) 3,2 km; c) 6 dm; d) 9 cm.
Actividad 4.- Mide el largo y el ancho de tu pupitre, pero utilizando como medida la palma de la mano (del pulgar al dedo medio). Anota los resultados. Compara tus resultados con los obtenidos por otros compañeros. ¿Coinciden? ¿Por qué?
Actividad 5.- a) ¿Qué mide el volumen de un objeto? b) ¿Cuál es la unidad de volumen en el Sistema Internacional de unidades? c) ¿Cuáles son los submúltiplos del metro cúbico?
Actividad 6.- ¿Es lo mismo volumen que capacidad? ¿Cuál es la unidad de capacidad?
Actividad 7.- Expresa en litros las capacidades que aparecen: a) 3 kL; b) 4 daL; c) 82 hL; d) 79 dL; e) 460 daL; f) 10 kL.
Actividad 8.- ¿Qué mide la masa? Nombra los dos tipos de balanza que podemos utilizar para medir la masa de un objeto.
Actividad 9.- Indica qué unidad utilizarfías de las siguientes, tolenada, kilogramo y gramo, para medir: a) la masa de un gato; b) la masa de un bolígrafo; c) la masa de un coche; d) la masa de una ballena; e) la masa de un niño.
Actitividad 10.- Completa: a) Para pasar de g a cg tenemos que........... b) Para pasar de kg a g tenemos que.... c) Para pasar de mg a g tenemos que..... d) Para pasar de dg a g tenemos que.......
Actividad 11.- ¿Qué es la temperatura? ¿Qué instrumento mide la temperatura?
Investiga: ¿qué es la escala Kelvin?

No hay comentarios:

Publicar un comentario